¿Qué es Google my Business?
Si quieres te lo cuenta Google.
Se trata de una herramienta gratuita ofrecida por el buscador de Google que consiste en rellenar una ficha de tu empresa, más adelante lo explicaremos más a fondo.
Esta ficha de empresa aparece en los resultados de búsqueda de Google haciendo especial hincapié en los resultados locales. En esta imagen puedes ver un ejemplo:
Tu negocio aparecerá en el mapa de Google Maps.
Resumen
Es una ficha personal donde aparecen los datos de nuestra empresa, su localización y medios de contacto.
¿Cómo creo un perfil de empresa en Google?
Cualquier persona sin necesidad de ser empresa o autónomo puede crearse una cuenta en GMB (Google my Business).
Para crear una cuenta debemos registrarnos en la siguiente url:
Google My Business: mejora la interacción con el cliente en Google
Hacer clic sobre “gestionar ahora” introducir el email con el que quieres registrar tu negocio.
Pasos para crear tu cuenta de manera correcta
Paso 1 Nombre
Puede ocurrir que tu negocio ya este creado sin tu conocimiento en caso de ser así busca tu empresa y solicita acceso para dirigirla.
Si tu negocio no existe en Google, es el caso más común, haz clic sobre “Añade tu empresa en Google”.
Es importante tener en cuenta el uso de palabras clave y las búsquedas de usuario de nuestro nicho. No es lo mismo “Cerrajeros Manuel” que “Cerrajeros 24h Manuel “. Si no sabes cómo hacerlo y necesitas ayuda haz clic aquí.
Paso 2 Categoría
Debes seleccionar el trabajo principal de tu empresa. En mi caso es “diseñador de sitios web”. Recuerda debes seleccionar el trabajo que realizas con mayor frecuencia. Si alguien realiza una búsqueda y tu ofreces un servicio o producto que se encuentra en tu categoría aparecerás.
Paso 3 Ubicación
Importante poner de manera correcta nuestra ubicación, en caso de no ponerla perderemos visibilidad y posicionamiento.
Es posible que tengamos negocios cerca y Google nos pregunte si ya tenemos nuestro negocio con Google. Si somos un negocio nuevo marcamos “ninguna de estas opciones”.
Para confirmar nuestra ubicación aparecerá un mapa.
Paso 4 Servicios
Una vez hemos establecido la ubicación nos queda informar acerca de si ofrecemos los servicios de manera local o en una zona más amplia.
Si ofreces tus servicios fuera deberás rellanar las zonas donde puedes llegar.
Paso 5 Información de contacto
Rellenamos los datos de los que dispongamos. Es fundamental que los datos de contacto coincidan con la información real de contacto. Dirección y número de teléfono.
Paso 6 Verificación
Es posible que Google quiera verificar que tu negocio existe. Introduce tu nombre y recibirás una carta con un código que deberás introducir para finalizar tu perfil.
Nuestro perfil básico está listo. Para continuar haz clic sobre “Más opciones”
Personaliza tu perfil de Google My Business
Servicios Extra
Añade servicios extra que puedes realizar para aparecer en las búsquedas locales y hacer que tu negocio sea visible.
Horario
Coloca de manera de correcta las horas de apertura y cierra para evitar que las personas que te buscan acudan a tu negocio cuando está cerrado.
Descripción de la empresa
Debemos emplear palabras clave de nuestro sector, realizar un texto sencillo y fácil de comprender.
Fotos
Emplea fotos actuales del exterior, interior, productos. Puedes emplear algún banner publicitario del que dispongas.
Ya hemos finalizado la creación de nuestro perfil.
Ahora tu negocio podrá recibir actualizaciones, reviews, fotos y mantener a tus clientes informados de la ultima hora.
Ventajas de emplear Google my Business o GMB
- My business es una herramienta gratuita.
- Conecta a los clientes con tu empresa.
- Te permite ofrecer productos y servicios a tus clientes.
Desventajas de emplear Google my Business o GMB
- Si realizas cambios en el horario debes reflejarlo en tu ficha.
- Críticas negativas poco constructivas.
- Ataques de la competencia.
- Competencia online.
Conclusión
En definitiva Google my Business ha venido para quedarse y cualquiera puede tener un ficha pero pocos se preocupan de realizar un estudio correcto para mejorar la posición en los resultados de búsqueda. Nuestro plan de SEO Avanzado incluye un estudio de tu ficha para poder conseguir los mejores resultados.